Spanish

 

Galería Pacífico se inauguró el 27 de noviembre de 1987, por su fundador, Gary Thompson, basado en gran medida en la premisa de que Puerto Vallarta presenta una ventana única al mundo para mostrar el talento artístico increíble y la herencia de México. Desde el principio,  a los artistas mexicanos se les dio el mayor énfasis, y los pocos pintores y escultores extranjeros incluidos fueron seleccionados basándose no sólo en el hecho de que tenían a México como residencia principal, sino también en el nivel de lo que refleja la sensibilidad artística y antecedentes históricos del país. Uno de los primeros fue Roberto Fabelo, un practicante de realismo mágico que en el tiempo intermedio ha sido nombrado el Artista Nacional de Cuba. Actualmente, Lorenzo Ruiz, ha sido dividiendo su tiempo entre su Habana natal, y Lagos de Moreno, Jalisco, como los temas de sus pinturas realistas de fotos han surgido a partir de imágenes de Cien Fuegos, Cuba, a las de las selvas y playas al sur de Puerto Vallarta vistas durante recientes visitas. Otro pintor figurativo centrándose en escenas de Vallarta es Francisco Marugan, nacido en Chile, criado en España y residente de largo plazo de los Estados Unidos, antes de trasladarse a Vallarta hace varios años. 


Otra premisa era que las pinturas y esculturas se muestran bien juntos, y la galería siempre ha presentado una bastante pareja mezcla de las dos. Artistas especiales como Brewster Brockmann y Hugo Barajas han mostrado el mismo talento en ambos medios. Ambos también representan una tendencia en la que algunos artistas originarios de Guadalajara han hecho de Vallarta su residencia principal, con Roberto Vázquez y Luis Espiridión siendo otros ejemplos. Algunos artistas como Alfredo Langarica han continuado viviendo en Guadalajara mientras muestran su trabajo en Puerto Vallarta. Ese es también el caso de las artistas  de la Ciudad de México Aida Emart y Virginia Aparicio, quienes muestran aquí con Pacífico, pero siguen viviendo en la ciudad. 


Otro aspecto de la Galería Pacífico es que representa a varios artistas principales del centro de arte bien conocido, San Miguel de Allende. Esto incluiría a David Leonardo, Magdiel Pérez, Juan Ezcurdia, Cati Demme, Claudia Casillas y Miguel Ángel Morales. De hecho, esta es la mayor representación de artistas de San Miguel que se muestra en Vallarta. Un nuevo artista con Galería Pacífico, Angel Pahuamba, muestra un gran cuerpo de trabajo en San Miguel, pero en realidad reside en Morelia, Michoacán. 


Galería Pacífico también patrocina el Tour Escultura Malecón gratuito que sucede todos los martes por la mañana a las 9:30 desde mediados de noviembre hasta mediados de abril, a partir de la escultura del Milenio junto al Hotel Rosita en el extremo norte del Malecón. El creador del Milenio, Mathis Lidice, por lo general comienza la sesión con una explicación de los símbolos complicados en su creación. En el camino, tres esculturas del maestro fallecido, Ramiz Barquet, son vistas y explicadas: la famosa pareja en la banca, "Nostalgia", San Pascual Bailón "y" El Juglar "Por lo general, al final de la gira, Jim Demetro, el escultor de los "Bailarines de Vallarta," Mujer lavando ropa "y" Andale Bernardo, "una nueva escultura con un burro en el parque Lázaro Cárdenas, está disponible para explicar la historia detrás de sus creaciones y el proceso de fundición de las esculturas monumentales de bronce. 


Galería Pacífico participa cada miércoles en las Caminatas del Arte que se celebran en el Centro Histórico de la ciudad justo en el interior del Malecón de 6- 10 PM desde finales de octubre hasta finales de mayo. La galería también estará organizando una serie de exposiciones individuales y colectivas que se anunciarán a través de la temporada. En medio de estos acontecimientos, habrá unos cuantos artistas en presentación en acción durante las Caminatas de Arte, que implican  que el pintor o escultor cree o termine una obra de arte durante las cuatro horas de la recepción de cócteles.

Acerca

Gary Thompson, propietario de la galería y director, abrió la galería en el 27 de noviembre 1987, con una exposición colectiva de las obras de 27 artistas. Sin embargo, decidió celebrar el día grande el 28 de noviembre, coincidiendo con la semana Miércoles Paseo del Arte de Puerto Vallarta.
 
Galería Pacífico presenta una mezcla ecléctica de esculturas y pinturas en su mayoría por artistas mexicanos y algunos extranjeros que viven y trabajan en Mexico. La segunda galería más antigua de la ciudad, ha estado abierta durante 27 años, y está comenzando su temporada 26 con nuevas y frescas tales adiciones Ángel Pahuamba, un nuevo artista con Galería Pacífico que ha venido mostrando su trabajo en San Miguel de Allende, pero vive en Morelia, Michoacán. Roberto Vázquez, cuya obra fascinante, parece evocar el arte típico de Oaxaca. El gran maestro de Vallarta, Ramiz Barquet tiene una gran muestra de esculturas, incluyendo la famosa "Nostalgia". y el "Pescador Isidro". El ampliamente talentoso, Brewster Brockmann con sus esculturas y pinturas, combina de manera sublime la fusión casi imposible del naif y el arte contemporáneo. El multifacético Hugo Barajas, cuyo trabajo en vidrio fusionado ha sido una bocanada de aire fresco en la escena artística local, sin olvidar la sensibilidad artística de David Leonardo, cuyo trabajo nos atrae por su magnífico color y su estilo característico y único. Alfredo Langarica, cuya obra combina la capacidad de la pintura más alto con un multi sensibilidad artística en capas con sentido absolutamente de primera clase del humor. La belleza espiritual, el erotismo y la sensualidad se refleja en las esculturas de Laura Rubio se ejemplifica en piezas como "It Takes Two to Tango" .La incidencia de la luz sobre las superficies de los ambientes naturales, la composición delicada y sutil de luces y sombras, presente en todos los ambientes de la naturaleza, está vivo y refulgente en las pinturas del artista cubano Lorenzo Ruiz, que captura el ojo del espectador con su brillantez de color y rica composición. Por otro lado, la gran mayoría de la obra escultórica de Virginia Aparicio se dedica a formas femeninas, centrándose no sólo en la bellez sino en la fuerza visual única del torso femenino en su combinación de curvas y ángulos.

RSS News Feeds

Really Simple Syndication (RSS) is a format for sharing headlines and other online content, allowing you to browse content from many sites at once with a news reader. To subscribe to this site's news feeds, you need a news-reader program on your computer or an account at one of the many online news readers on the web.